-Ajuste a la estructura y dotación académica y ajuste al personal de apoyo a la actividad universitaria y honorarios, son las dos funciones de cada órgano establecido para dar avance al proceso para la reestructuración institucional.

Comité consultivo de ajuste al personal de apoyo a la actividad universitaria y honorarios.

En el marco del Plan de Sostenibilidad y Modernización que impulsa la Universidad de Magallanes (UMAG), este 31 de marzo y en un encuentro liderado por el equipo directivo, se oficializó la constitución de dos comités consultivos clave para el proceso de ajuste estructural y organizacional que se encuentra desarrollando la institución de educación superior. Dichos comités forman parte de la gobernanza establecida para enfrentar la crisis financiera que afecta a la universidad desde 2024 y que ha motivado una profunda reestructuración institucional.

Gobernanza y estructura del proceso

A través de la Resolución N°28/SU/2025, la UMAG ha delineado un esquema de gobernanza que busca garantizar la participación activa de todos los estamentos universitarios en el proceso de modernización. Este marco incluye comisiones especializadas y comités consultivos que velan por la coherencia y viabilidad de las reformas emprendidas.

Entre estos mecanismos, destacan los dos comités constituidos:

1. Comité Consultivo para el Ajuste a la Estructura y Dotación Académica
Integrado por representantes académicos de facultades, estamentos estudiantiles, la Asociación de Académicos, la Federación de Estudiantes (FEUM) y directores de unidades académicas clave. Su rol principal es asesorar en la reestructuración de la organización docente, asegurando criterios de calidad y sustentabilidad en la oferta académica de la universidad.

2. Comité Consultivo para el Ajuste al Personal de Apoyo a la Actividad Universitaria y Honorarios
Compuesto por representantes del estamento de funcionarios, asociaciones gremiales como AFUM y APROTEC, además de directivos responsables de la gestión institucional. Este comité contribuirá en la optimización de la dotación de personal no académico, buscando garantizar la eficiencia y sostenibilidad de los servicios de apoyo a la actividad universitaria.

Comité consultivo de ajuste a la estructura y dotación académica.

¿Cuál es la importancia de estos comités?

La conformación de estos comités representa un paso fundamental en la estrategia de reestructuración de la UMAG, ya que su labor permitirá recoger diversas visiones y necesidades desde la comunidad universitaria. Además, su trabajo estará articulado con el trabajo de las comisiones y alineado con las directrices del Consejo Superior y el Consejo Universitario, órganos que validarán las propuestas de ajuste y transformación institucional.

Cabe señalar que, según se dispone en la resolución, “todos aquellos que conformen las estructuras de comisiones y comités (…) deberán ser, según corresponda, los titulares en los cargos oficialmente nombrados o los representantes elegidos por las diversas estructuras señaladas. Una vez constituida cada una de las comisiones y comités no podrán ser reemplazados durante la vigencia del proceso”.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *