Es una estrategia institucional con perspectiva de mediano y largo plazo, que busca asegurar la viabilidad financiera, fortalecer la gestión y modernizar procesos institucionales en las distintas áreas del quehacer de la Universidad de Magallanes. Así responder de mejor manera a los desafíos actuales y futuros de la educación superior.

La reestructuración, enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Financiera y Modernización de la Universidad de Magallanes, responde a la necesidad de enfrentar de manera proactiva desafíos financieros, mejorar la eficiencia administrativa, adecuarse a los cambios del entorno y fortalecer el rol de la UMAG como universidad pública.

La reestructuración institucional de la Universidad de Magallanes tiene como propósito central garantizar la sostenibilidad financiera de largo plazo, optimizando el uso de los recursos humanos y materiales mediante la reasignación eficiente de funciones y la modernización de procesos, de manera de lograr un equilibrio presupuestario que asegure estabilidad operativa y capacidad de inversión futura. Al mismo tiempo, busca asegurar que la estructura institucional respalde plenamente el cumplimiento de la misión universitaria, reconfigurando la organización interna para que sus funciones académicas, de investigación, vinculación y gestión administrativa trabajen de forma coordinada, eliminando duplicidades y fortaleciendo procesos clave. Todo ello se desarrollará con un enfoque que promueva el desarrollo y la estabilidad futura del personal universitario, reconociendo su experiencia y compromiso, e incorporando oportunidades de capacitación, reconversión y movilidad interna, de manera que la nueva estructura no solo reduzca costos, sino que también potencie las capacidades y el bienestar del equipo humano.

El proceso no afectará no la calidad ni la continuidad de las carreras.
El otorgamiento y el acceso a los servicios estudiantiles no se verán interrumpidos, por el contrario, se busca mejorar la calidad de la formación, los procesos académicos y la experiencia universitaria.

El proceso contempla de manera explícita, la participación de la comunidad, a través de diversas instancias y consultas con los diferentes estamentos, con el fin de recoger aportes, generar consensos y avanzar de manera colaborativa.
A través de la Resolución N°28/S.U./2025 (24 de enero de 2025), se crearon comisiones de ajuste y comités consultivos de trabajo, para el área académica y de funcionarias/os de apoyo a la actividad universitaria y honorarios, compuesta por las y los representantes de todos los estamentos. Además, se han realizado diversas reuniones para informar avances, escuchar inquietudes y proyectar, de manera conjunta, el futuro de la institución.

Una vez acordados los ajustes por los comités y las comisiones, son presentadas por el Equipo Coordinador Central a los cuerpos colegiados superiores actualizados por el nuevo estatuto universitario: Consejo Universitario y Consejo Superior, los que validarán y acordarán las propuestas.

La información oficial se encuentra en la página web, creada para este proceso, sostenibilidad.umag.cl . Además, se dispone de comunicados y notas de prensa, que se envían desde los medios de comunicación institucionales.

Sí, se puede. Como una forma de recoger las inquietudes de la comunidad universitaria de manera anónima, se instalaron tres buzones físicos: Casino UMAG, Hall del CADI y en la oficina de dirección del Instituto de la Patagonia. Además, del buzón digital umag.cl/buzon_sostenibilidad. En la web institucional y la web de Sostenibilidad. Las preguntas recopiladas, serán respondidas a la comunidad universitaria, una vez a la semana, desde el correo electrónico sostenibilidad@umag.cl .