- Ya hubo otras 24 reuniones con estamentos para abordar diagnóstico financiero.
- El proceso está enmarcado en la sostenibilidad de la institución.

Autoridades académicas de la Universidad de Magallanes han mantenido esta semana reuniones con integrantes de la comunidad universitaria a objeto de explicar el Plan para la Reestructuración que fue aprobado recientemente por la Junta Directiva de la casa de estudios. Estos encuentros marcan el inicio de una segunda fase de socialización, ya que antes hubo otras 24 reuniones con diferentes estamentos para explicar el diagnóstico financiero de la Universidad.
En enero, el vicerrector de Administración y Finanzas y Rector (s), Fredy Cabezas, junto a la Secretaria de la Universidad, Anggie Flies, sostuvieron una reunión informativa con la asamblea de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APROTEC), instancia en la cual se presentó y socializó el Plan para la Reestructuración que permitirá implementar acciones para enfrentar la crisis financiera que atraviesa la institución.
Cabezas dio a conocer el contexto y el cronograma de las acciones proyectadas hasta el término del primer semestre de este año, remarcando la necesidad de llevar adelante un proceso transparente y participativo con la comunidad universitaria. De esta forma, respondió consultas alusivas a los ajustes de dotación y las gestiones que ha hecho el equipo directivo para buscar soluciones al problema.
Lo mismo ocurrió con la directiva de la Federación de Estudiantes de la UMAG (FEUM), encabezada por su presidente, Felipe Miranda, instancia en la que Fredy Cabezas junto a la prorrectora Mariela Alarcón y la vicerrectora académica, Melissa Flores, presentó las principales conclusiones del diagnóstico financiero y, asimismo, las medidas contenidas en el plan para la reestructuración institucional.
El proceso de reestructuración institucional busca garantizar la sostenibilidad financiera de la UMAG a mediano y largo plazo, priorizando la continuidad de las actividades académicas y el compromiso con las y los estudiantes. La directiva de la FEUM valoró la instancia y la importancia de contar con espacios de participación y transparencia en los procesos de gestión universitaria.

